Cuando piensas en cocina alemana seguro que se te pasa por la cabeza una salchicha con patatas o un gigantesco codillo asado acompañado de una enorme jarra de cerveza. Colonia ofrece mucho más que eso.

Para empezar: en Colonia se bebe Kölsch. La Kölsch se sirve muy fría en vasos de tubo de 0,2 l. No te lo esperabas, ¿verdad? Pues así es, lo de las jarras de cerveza de trigo se lleva en otros lares de Alemania.

cervecería, Brauhaus, Köln, Colonia, comida típica, qué comer, kölsch, Schreckenskammer
Kölsch en la Schreckenskammer

Los camareros que trabajan en la Brauhaus (cervecería) son tipos rudos y un poco bordes, no te dejes intimidar, simplemente hacen su papel. Te intentarán encasquetar todas las cervezas que puedan, así que si no quieres o puedes beber a ritmo desenfrenado, simplemente tapa tu vaso con el posavasos. 🙂

Y ahora vayamos a por la encrucijada de escoger un plato para comer. Si quieres puedes pedir el popular codillo de cerdo o Schweinshaxe, pero no es típico de Colonia. Si realmente quieres probar la cocina regional, echa un vistazo a la siguiente lista:

  • halve Hahn: un panecillo de centeno con mantequilla y una loncha gruesa de gouda. ¿Ya está? ¿Nada más? Bueno, a veces te ponen un poco de cebolla y pepinillo. Sí, y ya está. Les encanta y lo encontrarás en todas las Brauhaus de Colonia.
  • Metthappen: conozco a gente que vendería su alma al diablo por uno de estos. De nuevo, algo muy regional y extremadamente sencillo. Un panecillo con carne de cerdo cruda picada, condimentada con sal, pimienta y cebolla. ¿Te atreves?

    cervecería, Brauhaus, Köln, Colonia, comida típica, qué comer, Mett
    El tartar del Rin: Mett
  • Muscheln rheinische Art: mejillones preparados en caldo de verduras y vino blanco, preferentemente Riesling. Tradicionalmente se comen en los meses que llevan “r”, es decir de septiembre a abril. El mejor sitio para comerlos es el Bieresel.
  • Reibekuchen: una bomba calórica frita a base de patata rallada, cebolla y huevo que se acompaña de compota de manzana o salmón ahumado. Si te gusta la fritanga, éste es tu plato. Ni lo huelas si estás a dieta.
  • Himmel un Äd (cielo y tierra): mi favorito, el plato clásico por excelencia de la cocina de Colonia. Consiste en unir morcilla, puré de patata, manzana y cebolla. Una combinación perfecta, créeme.

    cervecería, Brauhaus, Köln, Colonia, comida típica, qué comer, himmel un äd
    Himmel un Äd: pura explosión de sabores
  • Rheinischer Sauerbraten: si tienes un caballo o un pony, no sigas leyendo ya que tradicionalmente se prepara con carne de caballo. Esta se macera en vinagre y especias durante varios días. Se acompaña con puré de patata y salsa de uvas pasas.
  • Grünkohl mit Mettwurst: otro de mis favoritos; un guisado de col rizada con patata al que se añade una salchicha ahumada. Personalmente me chifla la col; por eso me gusta tanto esta comida en concreto.

    cervecería, Brauhaus, Köln, Colonia, comida típica, qué comer, Grünkohl mit Mettwurst
    Grünkohl con Mettwurst, una auténtica delicia

¿Te he convencido para que pruebes una especialidad de Colonia o vas a pedir un Schnitzel, que por cierto no es ni alemán? 😉 Te he presentado propuestas con carne, con frutos del mar y hasta vegetarianas así que espero que hayas encontrado algo a tu gusto. Cuando lo pruebes cuéntame la experiencia. ¡Un abrazo!

cervecería, Brauhaus, Köln, Colonia, comida típica, qué comer, Schweinshaxe, codillo, Sauerkraut
El codillo es típico de Baviera.

Write A Comment