Ver

¿Es Colonia una ciudad fea?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Antes de iniciar este blog he buscado y rebuscado por internet los blogs en castellano que hablaban sobre Colonia. Después de leer frases como “Colonia se puede ver en un día” y de sentir más de una vez que Colonia es una ciudad fea, me he decidido a escribir unas líneas acerca del tema para aclarar dudas.

Colonia no destaca por su belleza; es verdad. En más de 250 ocasiones fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial por lo que bien poco quedó en pie. Fue sin duda una de las ciudades alemanas más destruidas y se calcula que un 70% se redujo a escombros. Sobrevivió la catedral por razones estratégicas y poco más.

Colonia, Köln, Cologne, Segunda Guerra Mundial, bombardeo, foto histórica
Colonia después de la Segunda Guerra Mundial

Habiendo dicho esto cabe entender que los esfuerzos para reconstruir la ciudad siguiendo el original se centraran en el centro histórico. Por eso lucen el Alter Markt o Heumarkt de esa guisa y sitios como Neumarkt, de otra.

Durante la posguerra se optó por reconstruir la mayor parte de la ciudad con un estilo arquitectónico pragmático, poco respetuoso con el pasado y ¿para qué nos vamos a engañar?… feo. Los coloneses dicen que Colonia se destruyó dos veces: una en la guerra y otra cuando se reconstruyó.

Aquí os dejo algunas “joyas” arquitectónicas de la ciudad. Para mí de las plazas, si es que se las puede llamar plazas, más horrorosas que he visto jamás.

Ebertplatz, Köln, Colonia
Ebertplatz
Barbarossaplatz, Köln, Cologne, Colonia, Alemania
Barbarossaplatz

Entonces ¿por qué me tiene Colonia el corazón robado os preguntaréis? La respuesta es muy fácil: compensa la falta de belleza con una oferta lúdica y cultural enorme. Sus barrios están llenos de vida, de cafés con encanto, de tiendecitas con cucadas y de restaurantes de todo el mundo.

Colonia es una ciudad cosmopolita y de acogida. Un 19% de su población somos extranjeros y procedemos de 187 países distintos. Los coloneses están orgullosos de su mentalidad abierta al mundo y sobre todo de su ciudad, a la que consideran como la más bella de todas. Declaración con la que discrepo; a medias. 😉

 

¡Suscríbete a la newsletter!

* indicates required



Email Format

Write A Comment