Súbete a la máquina del tiempo y disfruta de un viaje al pasado alemán como nunca antes lo habías vivido. La Casa de la Historia Alemana es el museo de Bonn que resume más de 70 años de manera amena y didáctica.

La exposición principal cuenta la historia reciente de Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. La información está expuesta de manera cronológica y pretende que el visitante reviva los principales sucesos en primera persona. ¡Y además es gratis!  😉

El recorrido empieza por la Alemania post-nazi, un país totalmente destruido y desolado. Los alemanes acaban de perder la guerra y tienen que reconstruir un país en ruinas bajo la incisiva mirada de los Aliados.

Poco después Alemania se rompe, se divide en la parte oriental y la occidental. Imagino que los alemanes que vivieron la división pasean por las salas con nostalgia e incluso rencor por los años robados. Entiendo que revivir la caída del muro de Berlín a más de uno le remueva las entrañas.

Seguimos avanzando en la historia y llegamos a la reunificación alemana, uno de los hechos históricos más importantes de la historia reciente de Europa. Un momento que se vivió con alegría y esperanza como muestran las imágenes del museo.

La exposición termina en la actualidad tratando temas tan recientes como la coalición de gobierno de Merkel o temas peliagudos como la cuestión de los refugiados.

Además hasta el 14 de octubre de 2018 puedes visitar la exposición Deutsche Mythen seit 1945: una recopilación del imaginario colectivo de los alemanes, fuertemente marcado por la división del país.

Bonn bien merece una visita. Fue capital de la Alemania occidental durante muchos años, es pequeña y encantadora, tiene grandes zonas verdes y museos de talla internacional como este. Seas un apasionado de la historia o no, te va a gustar, créeme.

Para ver la exposición al completo necesitarás por lo menos 3 horas, pero si no dispones de tanto tiempo puedes centrarte en las épocas que más te interesen. Y tú, cuéntame tu experiencia. Este es mi museo favorito de Bonn. ¿Cuál es el tuyo? ¡Un abrazo!

Write A Comment