Aunque se trata de uno de los Carnavales más importantes del mundo, sigue siendo un gran desconocido para muchos. No se sabe a ciencia cierta desde cuándo se viene celebrando, pero en la Edad Media ya se festejaba. En Colonia se entiende como un “modus vivendi” y se celebra activamente, aunque algún que otro aprovecha para escaparse del caos que reina en la ciudad.

Se puede decir que el Carnaval se celebra más o menos tal como se conoce hoy desde 1823, año en que se fundó el Festkomitee: una agrupación que engloba a unas 100 sociedades. Las principales tareas de dicho comité son: preservar la tradición y organizar el desfile del lunes de Carnaval. Actualmente existen además otras más de 5.000 asociaciones carnavalescas.

El Carnaval de Colonia cuenta con un montón de peculiaridades muy marcadas por la tradición.

  • El disfraz clásico es el de Funken (traducido literalmente: “destellos”), una especie de soldado que se mofa de los antiguos guardas de la ciudad, que parece ser carecían de valentía.

    Ehrengarde, Funken, Rosenmontagszug, Köln, Colonia, Carnaval, Karneval
    La Ehrengarde en pleno desfile de Rosenmontag
  • Además no puede faltar el disfraz de payaso, o para ser más exacta, de Lappenclown: hecho de pedazos de tela. Unos 15 años atrás casi todo el mundo iba disfrazado de payaso. Por suerte, ahora se esmeran más y arriesgan con disfraces más originales. Está bien cuidar las tradiciones, pero tampoco nos pasemos. 😉
  • En realidad una nariz de payaso o vestir algo rojo y blanco (los colores de la ciudad) son suficientes para que te integren como un@ más.
  • El Dreigestirn: un triunvirato compuesto por el príncipe, el campesino y la doncella, todos siempre hombres. Son los máximos representantes del Carnaval y se eligen cuidadosamente cada año. Supone una enorme inversión en tiempo (deben acudir a unos 350 actos) y dinero (al príncipe le cuesta la broma unos 100.000 €), pero para muchos colonienses, el mayor honor de su vida.
  • El Carnaval de Colonia no puede entenderse sin su música. Cientos y cientos de declaraciones de amor a la ciudad y a sus gentes cantadas en dialecto. Un panorama musical que crece año tras año. Algunas canciones se convierten en auténticos himnos de masas y se escuchan en pleno verano en las discotecas de Mallorca.

    Kölner Dom, Kölner Karneval, Kostüm, rot-weiss, Carnaval, Colonia
    Diademas con motivos de Carnaval para arrasar en cualquier fiesta 😉
  • La música va acompañada del típico “schunkeln”, es decir balancearse al son de la música cogidos del brazo. Así que cuando estés en un bar y suene alguna canción que típicamente se acompaña de “schunkeln”, no te resistas, déjate llevar, no tienes escapatoria. 😉
  • Y, por supuesto, mi tema estrella: la comida. Tradicionalmente se comen Berliner (una especie de donut sin agujero relleno de mermelada), Muzemändelcher (unas bolitas de almendra deliciosas), Frikadelle (hamburguesas gruesas que se comen sin pan) y ante todo se bebe cerveza Kölsch en abundancia, que no falte.
Berliner, Köln, Carnaval, Colonia, Karneval
Deliciosos Berliner que engordan solo con mirarlos

Espero que te haya gustado conocer un poco más las tradiciones del Carnaval de Colonia. Si crees que me he dejado alguna no dudes en escribirla en los comentarios. ¡Alaaf!

Write A Comment