En mi último post te contaba las peculiaridades del Carnaval de Colonia. Ahora te voy a contar qué sucede día por día para que puedas programar tu maratón carnavalesco a medida en función de tus intereses.

La Weiberfastnacht: el día de las mujeres

Es el día más importante de todos. En la radio no suena otra cosa que música de Carnaval. Desde una tribuna en Heumarkt, a las 11:11 en punto, la alcaldesa declara el estado de emergencia en la ciudad y es el Dreigestirn quien asume el cargo durante los días que siguen.

La fiesta en el casco antiguo está asegurada, pero también la masificación. Si no te importa, adelante, lo pasarás bien seguro. En cambio si prefieres vivirlo a una menor escala y de manera más personal, te recomiendo que te alejes de la ciudad vieja y vayas a barrios como el de Nippes, Friesen o la Südstadt.

Con mi amiga Judith en la Zülpicherstrasse
Con mi amiga Judith en la Zülpicherstraße

A pesar de que no es un día festivo, en muchas empresas se deja de trabajar a las 11:11. Las oficinas se convierten en pequeñas salas de fiestas donde abunda la comida y sobre todo la cerveza. Ya no se trabaja hasta el día siguiente; con una tremenda resaca los que no han podido pedirse el día libre.

La tradición permite a las mujeres cortarles la corbata a los hombres y luego recompensarlos con un Bützje, un besito en la mejilla. Sin embargo, esta costumbre ha perdido fuelle en los últimos años.

El viernes de Carnaval

Es un día de resaca. A muchos les toca ir a trabajar así que no se celebra tanto como la Weiberfastnacht. A pesar de ello, si te apetece salir encontrarás miles de fiestas repartidas por toda la ciudad.

Además se organiza la Sternmarch (la marcha de la estrella) en el Alter Markt. Un desfile donde participan unas 1.500 personas que llegan a la plaza de todas direcciones. Hay una tribuna de acceso gratuito pero hay que llegar muy pronto para conseguir sitio. La marcha empieza a las 18:00.

El sábado de Carnaval

No todos los años hay presupuesto para organizar el Geisterzug (desfile fantasma), así que este año hay que aprovechar que se celebra. Lo que nació en 1991 como protesta contra la Guerra del Golfo se viene celebrando cada año en un barrio diferente de la ciudad, siempre que el presupuesto lo permite.

Prepárate para bailar al ritmo de tamborradas. Este año se celebra en Kalk el día 10/02 a partir de las 18:00 bajo el lema: “make love – not war”. En su página web encontrarás el recorrido.

Geisterzug, Köln, Colonia, Karneval, Carnaval
La temática de la muerte es recurrente en el Geisterzug

Por supuesto se celebran fiestas por doquier así que si esto de estar por la calle bailando no es lo tuyo, no te preocupes, hay alternativas suficientes.

El domingo de Carnaval: antes de la tempestad viene la calma

El domingo suele ser un día tranquilo. La gente todavía se está recuperando de los excesos de los días anteriores y prefiere guardar fuerzas para darlo todo el lunes.

Este día organizan el desfile las escuelas y los barrios de Colonia; por supuesto a menor escala que su homólogo del lunes. Sigue el mismo recorrido que su hermano mayor y es mucho más ameno de ver, sobre todo para los que sufren en las aglomeraciones o tienen niños pequeños.

payaso, Clown, Colonia, Köln, Carnaval, Karneva
Prepárate para ver miles de payasos 😉

En el próximo post te contaré qué pasa el resto de días. No te lo pierdas porque hablaré del Rosenmontag, uno de los platos fuertes del Carnaval de Colonia. Si crees que me he dejado algo importante o quieres compartir tus experiencias, no dudes en dejar un comentario. Hasta entonces… ¡Alaaf!

Write A Comment